EFEMÉRIDE | El 20 de enero de 1830 se instaló el Congreso Admirable

Caracas, 20 de enero de 2017.-  El 20 de enero de 1830 se instaló en Bogotá, bajo la presidencia de Antonio José de Sucre, el Congreso Admirable, convocado por el Libertador, Simón Bolívar, con el fin de evitar la disolución de la Gran Colombia.
Esta asamblea, que representó el último Congreso de la Gran Colombia. fue convocado mediante un decreto por el Libertador el 24 de diciembre de 1828, sin embargo la sección preparatoria se hizo el dos de enero y la inaugural instaurada por Bolívar el 20 de enero de 1830.
Bolívar consideró que en él se reunía “la sabiduría nacional, la esperanza legítima de los pueblos y el último punto de reunión de los patriotas…»; por esta razón, por la calidad de los 47 diputados que concurrieron, se llamó Congreso Admirable”.
En su mensaje, el Libertador renunció a la Presidencia de Colombia, decisión que el Senado le pidió aplazar hasta que fuera promulgada la nueva Constitución, hecho que ocurrió el 29 de abril de 1830.
Ante este Congreso bogotano, que sesionó hasta el 11 de mayo, Bolívar renunció definitivamente a la Primera Magistratura de Colombia y expresó: “Colombianos. Hoy he dejado de mandaros. Veinte años a que os he servido en calidad de soldado y magistrado. En este largo período hemos reconquistado la patria, liberado tres repúblicas, conjurado muchas guerras civiles, y cuatro veces he devuelto al pueblo su omnipotencia, reuniendo espontáneamente cuatro Congresos Constituyentes. A vuestras virtudes, valor y prestigio se deben estos servicios; a mí la gloria de haberos dirigido”.
El cuatro de mayo se eligió el nuevo Presidente de la República, Joaquín Mosquera, con Domingo Caicedo como Vicepresidente. /XN
Fuentes: Agencias / VTV
Compartir en Google Plus
    COMENTARIO DE BLOGGER
    COMENTARIO DE Facebook