Minea libera tropa de mono margariteño en el Monumento Natural Matasiete y Guayamurí

 Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Nueva Esparta, 25.01.2017.- Una tropa de Mono Margariteño (Sapajus apella margaritae) consolidada luego de ser sometidos a un proceso de rehabilitación, fue reinsertada en su entorno natural en el Monumento Natural Cerros Matasiete y Guayamurí este miércoles 25 de enero, por parte del equipo de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) en Nueva Esparta, representando la primera vez que tal acción se produce en territorio insular.

En la actividad participaron igualmente servidores públicos del Instituto nacional de parques (Inparques), así como representantes de la Fundación de Animales Silvestres (Fundanisil), recinto donde se consolidó la tropa.

Andreina Fernández, directora del Minea en la entidad insular, destacó que los cuatros ejemplares reinsertados fueron atendidos producto de comisos, entrega voluntaria y rescate, éste último, correspondiente a un animal herido que fue atendido en el Centro de Albergue y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Minea en Nueva Esparta.

Fernández destacó que la acción se enmarca en el cumplimiento de las diferentes normativas que rigen la materia, así como en las líneas 2 y 7 de la estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica.

Conservación de la Diversidad Biológica
Luis Bermúdez especialista en fauna silvestre y representan de de Diversidad Biológica de la cartera ecosocialista en el estado, destacó que el mono margariteño es una sub especie endémica y se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción de la fauna venezolana, según lo contemplado en los decretos 1.485 y 1.486, del año 1996.

Bermúdez refirió que el ensamblaje y reinserción de la tropa de monos margariteños se realizó de conformidad con las exigencias y protocolos para la rehabilitación y reinserción de monos pertenecientes a los géneros Cebus y Sapajus. Así mismo, destacó que el lugar seleccionado para su liberación se debió a que en la zona existen otras tropas de la misma especie, así como hay garantía para la alimentación que permitan su supervivencia.


Finalmente las autoridades de la cartera ecosocialista en Nueva Esparta, realizaron un llamado a la población para que respeten el hábitat de la fauna silvestre y eviten adquirir o extraer fauna de su zona natural, con lo cual se garantiza la protección y conservación de la diversidad biológica, como aporte para una gestión integral de preservación del ambiente.
Compartir en Google Plus
    COMENTARIO DE BLOGGER
    COMENTARIO DE Facebook