Pescadores de altura podrán salir a faenar sin pasaporte por ahora

Los trabajadores del mar agradecieron que esta medida haya sido flexibilizada y aseguraron estar listos para salir a trabajar. Los menores de edad podrán laborar presentando un permiso firmado por sus padres o representantes
Mario Guillén Montero



Resultado de imagen para El Sol de Margarita
Los pescadores afirmaron que esta medida repentina truncaba su derecho al trabajo. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          3 Feb, 2017 | Los pescadores de altura en Nueva Esparta acudieron a la Capitanía de Puertos de Pampatar para conocer por parte de las autoridades qué sucederá ahora que se les solicitaron una serie de documentos y requisitos para faenar.
Los trabajadores del mar se agruparon a las afueras de la sede regional del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) para esperar a que las autoridades del INEA, Saime, Seniat, Gobernación y PSUV salieran a hablar con ellos sobre la situación.
Antes de concluir la reunión, el presidente de la Asociación de Pescadores de Altura, Edecio Narváez, reseñó que la flota estaba paralizada pues la Capitanía de Puertos no otorgaba los permisos de zarpe, lo que conllevó a que perdieran el hielo y la comida que compraron para la travesía.
Narváez reseñó que no entendía por qué pedían pasaportes cuando ellos tenían la cédula marina, la cual han usado siempre y no ha tenido problemas. Explicó que unas 200 embarcaciones estaban afectadas por esta medida.
El secretario de Gobierno, Juan Millán, salió a conversar con los pescadores y reseñó que todos podrán salir a faenar en aguas internacionales sin necesidad de tener pasaporte, así como les darán un tiempo prudencial para que cumplan con este requisito.
Asimismo, dijo que los mayores de 60 años podrán salir a la mar sin problema y los menores de edad también, pero presentando un permiso de trabajo firmado por sus padres.
Explicó que con quienes tuvieron mayor problema fue con las embarcaciones que venden el pescado y el Seniat, pues es necesario que paguen un impuesto según la carga que lleven.
A pesar de esto, Millán explicó que podrán faenar por los momentos y se está trabajando en conseguir un método para hacer el cobro de los impuestos.
Compartir en Google Plus
    COMENTARIO DE BLOGGER
    COMENTARIO DE Facebook