¿Todos los dolores de cabeza son iguales?

La OMS estima que en todo el mundo, más la mitad de los adultos han sufrido por lo menos una cefalea en el último año



(14 de Marzo/Grace Oria)/ÚN.-Uno de los problemas de salud más frecuentes es el dolor de cabeza. En general, es muy común decir “me duele la cabeza” cuando sentimos algún tipo de molestia en esta zona de tu cuerpo, pero en realidad, los malestares que afectan esta zona son distintos, dependiendo de su origen y la forma como éstos se manifiestan, los cuales pueden ser en forma de palpitaciones, opresivos, o punzantes, entre otros.
Estos trastornos llamados cefaleas, se pueden dividir en: la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes. Adicionalmente, pueden ser causados por muchas otras perturbaciones, entre las cuales el consumo excesivo de analgésicos es el más común. Estas dolencias, comprenden una de las afecciones más comunes del Sistema Nervioso Central, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo a cifras de la OMS, se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de aproximadamente 50%. Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos, de 18 a 65 años, han sufrido una cefalea en el último año, y el 30% o más de este grupo han tenido migraña. La cefalea que se presenta 15 días o más cada mes afecta de un 1,7% a un 4% de la población adulta del mundo.
Migraña. De acuerdo con el internista y neurólogo, Sigfrido Sánchez, se han identificado cuatro genes que predisponen al 70% de los casos de cefalea, pero la mayoría de los factores desencadenantes son ambientales como el estrés, la fatiga, el hambre, la falta o exceso de sueño, el abuso en el consumo de alcohol, la deshidratación, los días menstruales y el embarazo, en el caso de la mujer. “El diagnóstico de cefalea se puede realizar a partir de los siete años, pero la incidencia usual es entre los 20 y los 45 años”, señaló.
Dentro de la migraña existen dos subtipos principales: la Migraña con Aura, en la que la cefalea es precedida de distintos síntomas neurológicos reversibles (conocidos como “aura”), y la Migraña sin Aura, en la que el dolor no es antecedido de la sintomatología presente en la primera tipología.
En el caso de las migrañas con aura, pueden manifestarse apariciones visuales como luces, estrellas, sensación de adormecimiento en la boca y en las manos, al igual que cambios en el estado de humor, como tristeza y depresión. En el caso de migraña sin aura, se sabe que el cuadro doloroso se instala sin ninguna manifestación que lo anuncie o lo preceda.
Sánchez también mencionó, que muchas personas detectan el momento en que inicia este malestar común, en cualquiera de sus formas, sin embargo, esperan a que se haga intolerable para tratarlo. “Es acá cuando el dolor además de progresar se convertirá posiblemente en un malestar más intenso llamado migraña crónica, con síntomas que  no durarán horas sino meses y que, a diferencia de la cefalea, no se alivia solo con analgésicos, sino también con otros tipos de terapia médica”, puntualizó.
Tratamiento. Hoy día existen diversos medicamentos diseñados para combatir el dolor de cabeza, antes de que se complique en cuadros de migrañas. Entre ellos se encuentran Dol y Dol Plus entre las opciones disponibles en Venezuela. “Estos analgésicos alivian rápida y efectivamente el dolor de cabeza de fuerte intensidad, gracias a su triple composición con acetaminofen, cafeína y dihidroergotamina”, señaló el neurólogo.
En el tratamiento de la migraña crónica, el médico se apoyará en diversas opciones, con el fin de eliminar los días con dolor. De igual forma, el doctor Sánchez, enfatizó que la participación del paciente debe ser activa, para poder prevenir los factores causantes anteriormente mencionados, además de adherirse al tratamiento indicado.
Compartir en Google Plus
    COMENTARIO DE BLOGGER
    COMENTARIO DE Facebook