MP acusó a ex consultor jurídico del Museo de la Virgen del Valle por comercializar reliquia

Credito: Web


Por:   El Ministerio Público acusó al ex consultor jurídico del Museo Diocesano de la Virgen del Valle en el estado Nueva Esparta, Luis Rafael Torcat Espinoza (56), y a los comerciantes Marieli Carrasquel Rojas (32), Argenis Natera Bermúdez (52) y Jorge Luis Andrade (54) por presuntamente comercializar una reliquia, hecho denunciado el 25 de febrero de este año.

Las fiscales 4ª y 14ª (E) de la referida entidad federal, Marbeny Gilarte y Alida Rodríguez, respectivamente, acusaron a Torcat por los delitos de peculado doloso impropio en grado de continuidad, tráfico y comercio ilícito de recursos, legitimación de capitales, asociación para delinquir, daños a bienes que integran el patrimonio cultural de la República y concurso real de delitos.

Por su parte, Carrasquel Rojas, Natera Bermúdez y Andrade fueron acusados por tráfico y comercio ilícito de recursos, asociación para delinquir y concurso real de delitos.

Tales tipos penales están sancionados en las leyes Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural; y contra la Corrupción, así como en el Código Penal.

En el escrito presentado ante el Tribunal 4º de Control de Nueva Esparta, las fiscales encargadas del caso solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del ex consultor jurídico y los tres comerciantes y que se mantenga la medida privativa de libertad.

Los hombres permanecen recluidos en la Policía Municipal de Arismendi, en La Asunción, mientras que la mujer está en el Retén Femenino Los Robles ubicado en el municipio Maneiro.

El 9 de enero de 2017, el abogado habría requerido que le entregaran las llaves del museo para hacer una modificación en el Salón de los Milagros de la Virgen del Valle. Ese día el entonces consultor jurídico, presuntamente, retiró la réplica del puente María Nieves sobre el Río Apure para resguardarla en una bóveda de seguridad.

Luego de varias visitas al museo, familiares del donante de la reliquia solicitaron el 16 de febrero conocer su ubicación. Torcat informó que la pieza le había sido sustraída de su vehículo.

Tras la denuncia, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), coordinados por las fiscales, hallaron parte de la reliquia en la residencia de Torcat, durante un allanamiento.

La mencionada ofrenda así como otras habrían sido vendidas a través de una casa de empeño por el abogado y los tres comerciantes.

En tal sentido, Torcat, Natera, Carrasquel y Andrade fueron detenidos entre el 5 y 6 de marzo por efectivos del Cicpc en distintos sectores de Nueva Esparta, debido a las órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público.

Fuente: Aporrea




Compartir en Google Plus
    COMENTARIO DE BLOGGER
    COMENTARIO DE Facebook