EXPERTOS RETIRADOS DE INTELIGENCIA DE EEUU ALERTAN A TRUMP SOBRE ATAQUE A BARCOS IRANÍES

(LaIguana.TV) - mayo 23, 2020 

Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, difundió esta sábado 23 de mayo a través de su cuenta en Twitter una extensa carta en la que 14 experimentados miembros de la inteligencia estadounidense desaconsejan al presidente de ese país, Donald Trump, atacar militarmente a los barcos iraníes que trasladan gasolina hacia Venezuela, en el marco una acción de «cooperación entre naciones hermanas que atraviesan dificultades debido a las políticas intervencionistas de EE.UU», según reza un audiovisual compartido a propósito de la ocasión.

En la misiva, los expertos alertan al mandatario acerca de la inconveniencia de emprender un ataque contra los buques de Irán para los intereses de Estados Unidos y argumentan detalladamente su posición.

En tal sentido, el diplomático destacó que los exfuncionarios de inteligencia advierten que una acción de esa naturaleza «puede provocar respuestas impredecibles en cualquier parte del mundo» y que el lenguaje a menudo utilizado por el sector más radical de la política exterior de Estados Unidos al referirse a Venezuela, cargado de frases como «máxima presión, todos los medios necesarios y todas las opciones sobre la mesa», podría conducir a «situaciones sin precedentes» que Estados Unidos puede no controlar del todo, pues si bien tiene la ventaja táctica en el Caribe, no ocurre lo mismo en el Medio Oriente, pese al gran despliegue militar con que cuenta en esa zona del mundo. Se trata, por tanto de «una aventura innecesaria».

Otros argumentos mostrados por el Embajador, apuestan a criticar la figura de Juan Guaidó, toda vez que, reconocen, su apoyo dentro y fuera de Venezuela se ha visto horadado por las múltiples solicitudes de castigo «contra su propio pueblo», de modo tal que no es posible sostener la imagen de «salvador del pueblo», lo que acusa inconsistencia en torno al tipo de líder que es.

Más todavía, Moncada indica que «a pesar de los ruegos de Guaidó y de Simonovis para que Trump ataque los barcos, no hay evidencias de que estos lleven carga peligrosa para Estados Unidos» y por ello, los autores del exhorto no ven apropiado actuar «por incitación de extremistas venezolanos», toda vez que «hechos falsos no son guía para la toma de decisiones».

El documento también alude a los «generales y asesores guerreristas en Washington», que, en opinión de los 14, «están jugando con fuego en una situación peligrosa» y sacan provecho del extremismo opositor venezolano. Incluso, les acusan de estar buscando «una guerra con Irán en el Medio Oriente que no conviene a EE.UU.», si bien esto no es nuevo, porque ya este grupo lo ha intentado en el pasado.

Asimismo, los firmantes de la misiva, resumió el diplomático, consideran que «Trump, el Almirante Faller del Comando Sur y el Consejo de Seguridad Nacional están aumentando las tensiones con amenazas que no van a debilitar al Presidente Maduro» sino que, por lo contrario, lo fortalecen, «al unificar a la mayoría de los venezolanos en contra de las agresiones».

Adicionalmente, alegan que «en su larga experiencia en defensa de los Estados Unidos», no alcanzan a comprender de qué manera beneficiará a sus intereses «atacar el comercio legal entre dos países que no representan una amenaza para la seguridad nacional» e insisten en que, «los venezolanos, por su parte, tampoco quieren guerra sino diálogo».

Por último, cierran su argumentación destacando el fracaso de la política estadounidense para derrocar a Maduro y no estiman que Trump tendrá éxito «en el futuro cercano», pese a la pandemia de Covid-19 y otras dificultades por las que atraviesa el país. Así, concluyen, «evitar una guerra producto de los malos consejos de aventureros en Washington y Venezuela es la mejor opción para los Estados Unidos».

(LaIguana.TV)

FUENTE:  (LaIguana.TV)
Compartir en Google Plus
    COMENTARIO DE BLOGGER
    COMENTARIO DE Facebook